martes, 10 de abril de 2012

Origami o Papiroflexia

Este arte milenario de origen japonés llamado origami o papiroflexia tiene posibilidades para todas las edades. Sólo se puede usar el plegado de papel pero es sorprendente todo lo que puedes sacar de él.
 Esta animación de Joaquín Baldwin nos describe un protagonista que vive sumergido en un delicado y sugerente mundo de papel.



Pero mejor que empezéis con algo más sencillo como esta propuesta animada por Roy Stein en la que nos muestra la construcción paso a paso de una hermosa ave con movimiento.



Para los más jovenes siempre es un éxito el molino de papel aunque para que gire al soplar se necesita sujetarlo con algo que permita su giro. Este vídeo de Juan Pablo Zaramella sobre los Elementos nos muestra su dinamismo.



Y para los más pequeños lo mejor es empezar por el tradicional barco de papel  que permite surcar grandes mares tal y como nos explican estos simpáticos personajes de Yababu.



Las capacidades y habilidades que se desarrollan con estas actividades son inabarcables: desde geométricas, a psicomotrices, pasando por el organización de instrucciones o pasos a seguir, orientaciones espaciales, secuencias temporales,...y lo más importante diversión en el desarrollo de la creación. Y para los más atrevidos, no descartéis la imaginación y la oportunidad de inventar nuevas combinaciones. Para saber más sobre sus posibilidades podéis ver Educrea.

No hay comentarios: