miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Letras, sílabas, palabras o frases?

¿Cómo es mejor aprender a leer
¿Empezando por letras, sílabas, palabras o frases? 
En el fondo todas las formas son válidas.
 Todo son piezas de un mismo rompecabezas.



Si  empiezas por las frases y buscas las diferentes palabras, sílabas o letras es como si empiezas por el puzzle montado y lo vas desmontando. Aprovechando sus primeros dibujos o su cuento preferido le pedimos la explicación  y se la escribimos en una frase sencilla en una tira de papel. Si hacemos dos iguales, una la podemos recortar en palabras para jugar con ellas y así sucesivamente hasta llegar a las letras.





Si empiezas por las palabras es coger trozos de puzzle con algo en común: su significado. El Vocabulario básico de Jesús Jarque García es muy atractivo. Pero también se puede hacer fotos de los objetos preferidos de cada niño y escribir el nombre detrás, pues les resulta muy motivador.


Si empiezas por las sílabas es como coger un par o tres de piezas del puzzle que encajan porque son un golpe de voz. Puedes imprimir y recortar este silabario para construir sencillas palabras con él. Cuando domine estas puedes practicar con las sílabas más complejas como las trabadas.




 Si empiezas por las letras y vas montando sílabas, palabras y al final frases es como si empiezas con el puzzle desmontado y lo vas construyendo. Son muy útiles las letras del juego Scrabble pero puedes escribir en pequeñas cartulinas tus propias letras. Luego sólo hay que montar palabras y más tarde frases.


Puedes empezar por cualquiera de ellas
 y al final el resultado es el mismo, 
la aventura de la lectura.
 Cada uno piensa que su método es el mejor 
pero hay muchas maneras de ser un buen lector. 
Lo más importante es creer 
en tus posibilidades de aprender.



No hay comentarios: