lunes, 13 de febrero de 2012

Hemisferios cerebrales

Aprovechando que ya viene carnaval, imagínate que eres un pirata y consigue un catalejo. Ya sabes que sirve para ver cerca objetos lejanos utilizando un sólo ojo a diferencia de los prismáticos que son para los dos ojos.
 

Cuando te acerques el catalejo al ojo para ver, fíjate en que ojo te va mejor. Si utilizas el ojo derecho, domina en ti el cerebro izquierdo a nivel de percepción visual, y si  usas el ojo izquierdo, te domina el cerebro derecho. Cada mitad del cerebro o hemisferio cerebral tiene una manera de procesar la información diferente y saberlo te puede ayudar a buscar las técnicas de estudio más adecuadas para ti.


El  hemisferio izquierdo o lógico es un lector analítico que recuerda mejor lo verbal. El hemisferio derecho o intuitivo es un lector sintético que recuerda mejor las ilustraciones. Lo importante es conocer las predisposiciones, pero desarrollar todas las habilidades y así conseguir el equilibrio. 




Si quieres saber más sobre el tema hay muchos enlaces y libros que lo explican, pero no te quedes sólo con una versión y contrasta la información. 

El libro Aprender con todo el cerebro de Linda Verlee Williams ya tiene unos años, pero simplifica mucho el tema,  contiene esquemas visuales y explica situaciones prácticas. Hay que tener en cuenta que sus consideraciones sobre el procesamiento de la información hoy ganan protagonismo en una cultura tan basada en los medios de comunicación y tan visual como la actual.

No hay comentarios: