olvidar parte de lo aprendido a través de cada sentido.
Y esto es muy necesario a nivel de partículas subatómicas. Su realidad se esconde detrás de preguntas sobre el origen del Universo o de la Vida que ya nos hacemos desde niños, preguntas que merecen respuestas tan serias como la de que aún la ciencia busca una evidencia. Mientras tanto, se agradecen las ilustraciones aunque se basen en especulaciones, como la de arriba de 2009 en el post El zoo de las partículas elementales. También van bien algunas explicaciones aunque abiertas a actualizaciones como las del post Esas maravillosas partículas en la página activa El támiz.
El ilustrador y animador Fernando Krahn junto al científico y poeta David Jou ya nos advertían de ello en su libro El color de la Ciencia de 1990 en un poema dedicado a los quarks al que pertenece este fragmento:
Los límites de la realidad están en nuestra capacidad de entenderla y nos desafían cada día. En Krahnfactory podéis saber más del ilustrador y en la entrevista Cerebro y Universo podéis saber más sobre el científico.
A veces el exceso de información y la necesidad de explicaciones lógicas pueden limitar nuestra imaginación. De ahí que las preguntas más inteligentes puedan plantearlas los niños en su ingenuidad, como muy bien explica Carlos Pobe en su post sobre El neutrino. En su video IceCube podéis saber más sobre lo último en detectores.
La rigurosidad se la dejamos a los científicos de verdad.
Sólo buscamos respuestas para los chavales
sobre temas abiertos y en constante evolución.
Esperamos haberos simplifacado más que liado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario